Blog

Compartir

Nutrición

Entrevista de una mamá vegana a una nutricionista.

Entrevista de una mamá vegana a una nutricionista.

Entrevista realizada por Beatriz Adarveuna mamá vegana, a la nutricionista Lucía Martínez Argüelles del Centro de Nutrición Aleris, autora del blog Dime Qué Comes y del libro “Vegetarianos con ciencia“.

Mamá vegana: Como nutricionista especializada en dietas ovolactovegetarianas y vegetariana estricta, ¿estás de acuerdo con la afirmación de varios organismos oficiales (como la Junta de Andalucía y la Generalitat de Catalunya o la Asociación Americana de dietética) con que una dieta vegetariana estricta es apta para todas las etapas de la vida (embarazo, lactancia, niñez, adolescencia, adultez y vejez)? ¿Por qué?

Lucía Martínez Argüelles: Claro que estoy de acuerdo, y creo que los que deberían explicar “por qué” son los que aseguran otra cosa.
A día de hoy, en los países occidentales, con abundancia de acceso a alimentos, ser vegetariano o vegano es bastante sencillo, también para las familias con niños. Las dificultades vienen mucho más a nivel social/cultural que no a nivel de organizar una dieta.
Evidentemente creo que se debería ofrecer a estas familias consejo de alimentación vegetariana o vegana saludable, exactamente igual que se les da consejo (más o menos afortunado, todo hay que decirlo) a las familias que siguen una dieta tradicional.
Falta en España mucha formación y actualización del personal sanitario en temas de alimentación y nutrición. Perviven en las consultas mitos superados en los 80 y los 90 (con excepciones, por supuesto), y ojo, que hablo de alimentación en general, así que imaginaos cómo estará el tema en alimentación vegetariana… 
Esta situación perjudica a la toda la población, que no recibe un consejo nutricional adecuado, y por supuesto a los vegetarianos que a menudo se ven obligados a recurrir a fuentes poco fiables, suponiendo esto un riesgo para su salud y la de sus hijos.
Creo que vendrá de la mano empezar a ofrecer consejo actualizado, de la mano de los profesionales que deben darlo, que son los dietistas y los dietistas-nutricionistas, con la normalización del estilo de vida vegetariano y vegano. O al menos eso espero.

Mamá vegana: ¿Consideras necesario algún otro suplemento además de la B12 para personas que sigan una dieta vegetariana estricta?

Lucía Martínez Argüelles: Las personas veganas no necesitan ningún otro suplemento aparte del de B12. Ningún otro se les debe recomendar de manera universal. Por supuesto, cualquier consejo de suplementación general también les aplica, como por ejemplo el típico suplemento de ácido fólico o yodo que se suele dar a las mujeres embarazadas. Pero no tienen porqué necesitar suplementos “extra” solo por ser vegetarianas o veganas
Cualquier otro suplemento deberá ser valorado y pautado de forma individual, exactamente igual que con el resto de población.

Mamá vegana: Proteínas. El eterno tema con el que somos atacados los veganos
¿Podrías confirmar que nuestro cuerpo no necesita nada de proteína animal para vivir?

Lucía Martínez Argüelles: Parece mentira que aún estemos con el tema de las proteínas… Una dieta vegana bien planteada cubre requerimientos proteicos sin mayor problema. No se dan casos de desnutrición proteica en veganos del primer mundo. No sucede. 
Puede haber una desnutrición proteica en una persona vegetariana que tenga además un TCA (trastorno de la conducta alimentaria), o esté pasando un proceso oncológico, o tenga un problema de mala absorción… esos son casos habituales de desnutrición proteica en toda la población, y evidentemente la causa es el problema subyacente.
También es un mito creer que las proteínas vegetales no son completas (muchas lo son, pero es que además no hace falta que lo sean) o que deban combinarse en cada ingesta.
Un consumo habitual de legumbres, frutos secos, tofu y derivados de soja y cereales integrales es toda la precaución que debemos tomar en este sentido.¡Sobre todo legumbres!
Y si tenemos unas necesidades aumentadas, bien por algún problema de salud, bien porque somos deportistas, lo mejor es que busquemos un profesional que nos asesore, que es exactamente el mismo consejo que le daría a un omnívoro.

Mamá vegana: ¿Hay algún o algunos alimentos que recomiendes que coman en mayor cantidad que otros los niños veganos? ¿y los adultos?

Lucía Martínez Argüelles: Todos (y cuando digo “todos” incluyo a los no vegetarianos) deberíamos basar nuestra dieta en el consumo de verduras, hortalizas y frutas. Esa es la base de la alimentación. A partir de ahí, añadimos fuentes proteicas de calidad (las hemos nombrado en la pregunta anterior), grasas de calidad como el aceite de oliva, el aguacate, las semillas, los frutos secos, etc., sal yodada y agua. Ese es el consejo de alimentación saludable para niños y mayores, a nivel general. Y sobre todo, reducir el consumo de ultra procesados (ahí entran los embutidos y quesos veganos, los nuggets, salchichas y demás precocinados veganos….) y de dulces y azúcares.
Y que los cereales y derivados sean integrales. ¡Y el suple de B12!
Si tuviera que dar un consejo específico para niños, sería mantener la lactancia materna todo el tiempo que se pueda (y quiera). Por si alguien lo duda, sí, la leche de las mujeres veganas es de “buena calidad”.

Mamá vegana: ¿Hay algo que quieras añadir o aportar sobre el tema?

Lucía Martínez Argüelles: Si tuviera que añadir algún consejo de alimentación para la población vegetariana y vegana sería que fueran más críticos con la información sobre nutrición que se difunde. Que no se crean cualquier cosa, sobre todo si suena demasiado bonita. Que verifiquen las fuentes. Y que no difundan información errónea, en la medida de lo posible. Y que no coman porquerías, ¡¡por muy veganas que sean!!

Fuente: una mamá vegana🌱 Ⓥ

Compartir