¿Está rica la tortilla de patata sin huevo?
La respuesta es sencilla: La tortilla de patata sin huevo, o tortilla de patata vegana, está igual de rica que la tortilla de patata con huevo y es ideal para veganos y alérgicos al huevo.
¿Qué diferencias podrías encontrar?
Prácticamente ninguna, salvo que cuando dejas enfriar una tortilla de patata, sea del tipo que sea, tiende a secarse un poco y hacerse más compacta, esto mismo es lo que le ocurre a la tortilla de patata sin huevo, que pasa de ser extra jugosa a ser un poquito más seca al enfriarse, pero está tan rica y es tan saludable que es difícil que dejes algo para después, así que el éxito, al comerla caliente o templada, está asegurado.
¿Qué necesito para hacer una tortilla de patata sin huevo?
Es sin duda más fácil y rápido de lo que parece el hacer una tortilla de patata sin huevo o tortilla de patata vegana.
Ingredientes
- 3-4 patatas medianas.
- 1 cebolla pequeña o mediana.
- 4 cucharadas soperas de harina de garbanzo*.
- 1 vaso de agua (para mezclar con la harina de garbanzo).
- 1 chorrito de vinagre de manzana (para mezclar con la harina de garbanzo y el agua).
- Sal y/o pimienta al gusto.
- Aceite de oliva.
- 1 poco de perejil fresco picado (opcional).
*Si es alérgico a las legumbres, puedes sustituir la harina de garbanzo por harina para rebozar sin huevo y si no tienes harina de garbanzo puedes utilizar harina de maíz o de trigo.
Preparación
Primero, lava y pela las patatas. Córtalas en taquitos no muy gruesos y agrégale sal al gusto. Pon al fuego una sartén con aceite de oliva. Cuando el aceite esté al punto de hervir echa las patatas ya troceadas y baja un poquito el fuego (a fuego medio-alto). A continuación corta la cebolla finita y súmala a la sartén con las patatas cuando hayan pasado unos 5-10 minutos. Aquí si quieres (opcional) puedes incorporar un poco de perejil fresco picado, que le dará un sabor muy rico.
Por otro lado, coge un bol y haz la mezcla del agua, el chorrito de vinagre y la harina de garbanzo con un poco de sal. Esta mezcla es la que va a sustituir al huevo. Sería poner la harina de garbanzo en el bol con la sal e ir incorporando poco a poco el agua para que la mezcla quede bien homogénea y sin grumos. El chorrito de vinagre de manzana es para lograr al máximo el sabor de la tortilla de patata tradicional.
Retira las patatas con la cebolla de la sartén cuando empiecen a estar doradas y, escurriéndoles bien el aceite, haz la mezcla con el batido de harina de garbanzo que hemos preparado anteriormente.
Mezcla todo bien y rectifica la sal si es necesario.
Ahora, engrasa bien con una servilleta una sartén anti-adherente y vierte toda la mezcla cuando la sartén alcance temperatura. Déjala cuajar a fuego moderado durante un par de minutos y cuando esté lista dale la vuelta con cuidado y firmeza, utilizando un plato grande y llano. Deja que se dore por el otro lado durante otro par de minutos y cuando veas que se desprende con facilidad de la sartén pásala a un plato y ya tienes lista para comer una deliciosa tortilla de patata sin huevo o tortilla de patata vegana! 🌱 Ⓥ
En este blog puedes encontrar más información del porqué los veganos no comen huevos.