Blog

Compartir

Blog / Conciencia vegana / Marcas y productos veganos

El Veganismo de 2 velocidades.

El Veganismo de 2 velocidades.

EL VEGANISMO DE 2 VELOCIDADES

Al igual que finales del siglo XIX se conoce como el fin de la esclavitud, el siglo XXI se está consagrando como la época del despertar vegano.

El Abolicionismo estaba vinculado al Liberalismo y tardó más de un siglo en llegar a todos los rincones del mundo.

El Veganismo está ligado al Antiespecismo y actualmente estamos viviendo una época donde las hordas de adeptos veganos no paran de crecer.

Pero, ¿realmente los nuevos veganos son veganos? ¿Tienen conciencia que el veganismo es mucha más que una dieta libre de maltrato y explotación animal?

Se está produciendo el fenómeno de veganismo a 2 velocidades. Te cuento sobre él

¿CÓMO ME HAGO VEGANA?

Cuando un vegano se declara vegana es porque ha tenido esa conciencia y da el salto. Normalmente hay dos grandes grupos poblacionales: los jóvenes que radicalmente de un día para otro pasan de ser Omnívoros a Veganos estrictos.

Y el otro grupo que va evolucionando paulatinamente. Primero dejo de comer carne, luego pescado. Unas semanas después me hago vegetariana y por último después de luchar contra la adicción a los lácteos, acabo siendo VEGANA.

Pues bien, en teoría si aguantas los famosos 21 días cambiando de hábito, este habito se convierte en una rutina. Supongo que habrás oído hablar de los métodos 21 días sin fumar que tras ese período ya serás exfumadora. Mira tú que fácil, estás 3 semanitas sin comer alimentos de origen animal, y eureka, ya serás vegana.

Y aunque ni el rey de España, ni PETA te den un diploma de VEGANA los 365 días del año, sentirás el vegan power.

EVOLUCIÓN DEL HOMOSAPIENS VEGANO

Pues bién, después de duros esfuerzos y de estar a diario informándote sobre la comida vegana, nos damos cuenta que hay mucho que aprender y poco a poco vamos siendo más veganos.

Anda que bien, hoy aprendí que la miel no es vegana. Y mi primo me ha dicho que ojo con la cerveza que usan vejiga de pescado…

Y pasan 365 dias y ya voy por la calle diciéndome a mi misma: “Ya soy vegana de los pies a la cabeza”

Y entonces me cruzo con el cenizo de mi primo y me hace reflexionar…

EL VEGANISMO ES UN ESTILO DE VIDA

Prima, ¿has visto a Alejandro Sanz? Vaya caradura. Lleva una dieta vegana pero míralo tan pancho viendo una corrida de toros. Me escandalicé con la historia y escribí un post sobre ello. Para saber más sobre esta historia te invito a que hagas click en este enlace sobre Alejandro Sanz Vegano.

Es decir, ser vegano es mucho más que una dieta, es un estilo de vida. Siendo consecuentes el veganismo va totalmente ligado con el antiespecismo.

Tenemos la voluntad de transformar nuestra dieta por completo pero no somos capaces de…

LAS COMPRAS VEGANAS

Un vegano se recorre media ciudad para comprar la nueva Beyond Meat Vegan pero ni siquiera se para a reflexionar sobre sus actos de consumismo.

Comprar es tan sencillo como puntualmente adquirir un producto. Vamos, mil veces más fácil que cambiar nuestra dieta, pero todavía no tenemos la conciencia de comprar productos veganos.

Es cierto que están cada vez más extendidos los productos como la cosmética free cruelty. Los veganos también sabemos que el calzado no ha de llevar piel animal. Pero, ¿te has preguntado alguna vez: y los pegamentos qué?

La ropa es otro sector que se está veganizando con marcas veganfriendly.

Pero siguen habiendo miles de productos que están fuera del universo veggie como son los colchones. ¿El colchón donde duermes es vegano? Vamos a la tienda y compramos un colchón, pero no nos planteamos si ese colchón emplea pegamentos de origen animal.

LAS DIFICULTADES PARA EL CONSUMIDOR VEGANO

En productos dentro de la órbita vegana a veces es dificil saber su grado de veganización. Por ejemplo, el caso que más conozco, el del calzado vegano, no todos los fabricantes saben a ciencia cierta si su calzado es vegano o no.

Siguiendo el hilo del descanso, ahora te contaré un caso real que me sucedió el otro día. Quisé comprar la almohada de las 7 maderas. La idea es sencilla, una almohada rellena de 7 tipos de maderas y recubierta por una funda.

Pues resulta que le pregunto al fabricante y aunque todo apuntaba a que maderas y viscoelástics son materiales de origen animal, el fabricante no me puede asegurar al 100 % que es vegana.

Y ya no me planteo otros productos como móviles o la nevera de casa…

CONCLUSIONES FINALES

En resumen, estamos en un momento evolutivo precioso, donde cada uno de nosotros hemos de poner nuestro granito de arena para continuar veganizando al mundo.

Ahora, por ejemplo que empiezan a nacer los primeros bebés veganos, pues la demanda de productos y servicios como pediatras veganos han de ir aumentando… hasta llegar un día que sin darnos cuenta todo, todo, absolutamente todo será vegano. Go Vegan!!!

Por Ana García.

Compartir