Blog

Compartir

Blog / Recetas Veganas

Falafel o croquetas de garbanzos.

Falafel o croquetas de garbanzos.

El falafel o faláfel es uno de los platos más populares de muchos países árabes, aunque su origen es del subcontinente indio. Es un plato a base de croquetas de garbanzos o habas, que normalmente se sirve con pan de pita y salsa de yogur vegano (en este caso) o tahine. El falafel ha sido una de las recetas veganas más populares desde hace siglos.

Ingredientes

400 gramos de garbanzos
1/2 cebolla
3 dientes de ajo
1 rama generosa de perejil fresco
1 ramita de cilantro fresco (opcional)
1 cucharadita de levadura
Sal y pimienta
Aceite de oliva
1 cucharadita de comino (opcional)

Preparación del falafel

Como no podría ser de otra manera, dejamos en remojo los garbanzos durante una noche entera. Al día siguiente le quitamos el agua sobrante y los batimos con cuidado.

Picamos los ajos, el perejil y el cilantro muy finito. Mezclamos todo con la cucharadita de levadura y lo añadimos a los garbanzos. Salpimentamos y sumamos el comino (opcional) y volvemos a mezclar de nuevo. Dejamos reposar la masa de falafel durante al menos media hora preferiblemente tapada.

Pasada al menos media hora ya podemos formar las bolas con la masa obtenida para lograr la forma deseada de estas ricas croquetas de garbanzos, poniendo un poco de harina de garbanzo si no tiene suficiente consistencia.

Ponemos una sartén al fuego, con aceite de oliva suficiente para cubrir las bolas de falafel. Una vez el aceite esté bien caliente vamos añadiendo las bolas dorándolas bien. Las escurrimos una vez estén doradas y las dejamos reposar sobre un plato con papel absorbente, para eliminar el exceso de aceite.

Notas

El falafel combina genial con tabulé de verduras y salsa veganesa. También se pueden hacer bocadillos con pan de pita o tortas de pan árabe, con un poco de lechuga, tomate natural, pepino, aguacate, cebolla roja picada, hummus, salsa tahine o salsa de yogur vegano.

Las bolas de falafel también se pueden hacer al horno en vez de fritas y con una forma más aplastadita. El pan de pita (mejor si es integral), o las tortas de pan árabe, lo puedes encontrar en cualquier supermercado y por supuesto en supermercados ecológicos. 🌱 Ⓥ

Compartir