Hemos cambiado mucho el concepto de hamburguesa. Antes al hablar de hamburguesas las relacionábamos con alimentos procesados, cargados de grasas saturadas, bajos en nutrientes, pero ahora, al hablar de hamburguesas veganas nos vienen a la mente un montón de combinaciones de ingredientes saludables que nos aportan gran cantidad de nutrientes en un solo plato y son de nuestras recetas veganas favoritas para los más pequeños.
Normalmente, para elaborar hamburguesas veganas, partimos de una base de lentejas o garbanzos, a la que le podremos sumar arroz, quinoa, patata, soja texturizada, vegetales,… Hoy vamos a elaborar deliciosas hamburguesas veganas a base de lentejas, quinoa y espinacas.
Vamos a ver qué ingredientes necesitamos para hacer estas deliciosas hamburguesas veganas de quinoa y espinacas, así como su sencilla y rápida preparación. Al final de la receta damos la alternativa también de que elabores tú mismo el queso vegano para incorporar a la preparación final. Síguenos!
Ingredientes
200g lentejas
100g quinoa
200g de espinacas
2 zanahorias
1 diente de ajo
Pan rallado
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
Preparación
En los preparativos de las hamburguesas veganas de quinoa y espinacas que vamos a hacer hoy primero hay que lavar y escurrir las lentejas, en el caso de que utilices lentejas envasadas ya cocidas, si no la otra opción es dejar las lentejas en agua de la noche anterior.
Por un lado, ponemos a hervir la quinoa y una vez cocida la escurrimos bien asegurándonos que pierde todo el agua y que queda suelta. Hervimos las espinacas, y una vez cocidas también las ponemos a escurrir con el mismo proceso, bien escurridas, que pierdan todo el agua para que la masa de estas hamburguesas veganas quede bien compacta.
Lavamos y picamos la zanahoria y el ajo y lo sofreímos junto en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen. En un bol grande, mezclamos todo lo que tenemos, las lentejas, la quinoa, las espinacas y el sofrito de ajo y zanahoria. Mezclando bien hasta obtener una masa compacta, por lo que si fuera necesario, añadiríamos un poco de pan rallado para lograr mayor consistencia y sal pimentamos al gusto.
Hacemos la formita de las hamburguesas, en forma de pelota de unos 150 gramos para luego aplastarlas un poco, en forma de disco, y lograr el grosor deseado. A continuación ponemos un poco de aceite a calentar en la misma sartén del sofrito de la zanahoria y el ajo y cuando el aceite esté bien caliente, doraremos las hamburguesas veganas hasta que estén listas.
Notas
Si estamos muy motivados elaboraremos nosotros mismos el queso vegano. Si no, podemos hacernos con queso vegano en cualquier supermercado ecológico o herbolario de tu barrio.
Ingredientes para el queso vegano:
½ vaso de anacardos
1 cucharada sopera de zumo de limón
2 cucharada sopera de levadura de cerveza
Un poco de agua
Para preparar el queso vegano será necesario dejar los anacardos en remojo durante 2 horas. Pasado este tiempo, escurrimos el agua y los trituramos junto con el zumo de limón y la levadura de cerveza. Según vamos triturando, vamos añadiendo el agua, hasta que quede una crema bien consistente, libre de grumos.
Este tipo de hamburguesas veganas son muy agradecidas con la congelación, pudiendo así disponer de ellas congeladas para un caso de emergencia. 🌱 Ⓥ