Para darle la bienvenida al frío no hay nada mejor que preparar una deliciosa tarta de calabaza vegana casera. La calabaza es propia de los meses de frío, donde la podemos encontrar en muchas recetas veganas en esta época, ya que es de temporada, aporta gran valor nutricional (vitamina A, B y C), frescura y está a muy buen precio.
Realmente hay dos variedades de esta verdura, la de invierno que es la calabaza de piel más gruesa y la de verano, que es la calabaza de piel más fina y clara y contienen más agua. En cambio, la calabaza de invierno posee menos agua, tiene una piel más gruesa, su carne interior es más oscura y sus semillas son más duras, y puede aguantar hasta seis meses.
Hoy vamos a preparar una tarta de calabaza vegana hecha con calabaza de invierno, conocida también como pumpkin pie. Para ello vamos a necesitar lo siguiente, tanto para la masa como para el relleno.
Ingredientes
Masa para la base:
1+1/2 tazas de harina de trigo integral
1/4 taza de aceite de oliva virgen extra
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de sal
1/3 leche de soja o avena (o cualquier otra leche vegetal)
Relleno:
1Kg de calabaza.
1/2 taza de azúcar moreno de caña.
1 rama de canela.
Preparación tarta de calabaza vegana
Empezaremos lavando la calabaza para después quitarle la cáscara y cortarla en trozos retirando las semillas. A continuación la pondremos en una olla con la rama de canela y la cubriremos de agua, echando por encima el azúcar moreno de caña. La dejaremos a fuego vivo y cuando empiece a hervir, bajaremos el fuego a moderado y la dejaremos cociendo tapada, aproximadamente durante una hora, vigilando para que no se consuma toda el agua y evitar que se queme.
La calabaza deberá quedar como un puré, totalmente deshecha de manera natural, sin tener que pasarla por la batidora, así mantendrá todo el sabor de la canela y el azúcar. Al quedar deshecha la calabaza la dejaremos en el fuego hasta que se consuma por completo el exceso de agua y quede un puré espeso. Retiraremos la rama de canela y dejaremos enfriar la pasta.
Mientras el puré de calabaza se enfría prepararemos la masa para la base. Para ello pondremos en un gran recipiente la harina integral, la levadura y la pizca de sal, mezclándolo todo con una cuchara de madera. A continuación, añadimos el aceite de oliva virgen extra y la leche vegetal y empezaremos a trabajar la masa con las manos hasta que quede suave y y bien ligada para poder extenderla sobre un recipiente apto para horno.
Espolvoreamos un poco de harina sobre una superficie plana donde extenderemos la masa obtenida con un rodillo, hasta dejarla del tamaño del molde que usaremos para la tarta de calabaza vegana. La base debe quedar más bien gruesa y que llegue bien para cubrir hasta los bordes del recipiente que vamos a usar, ya que el relleno es muy húmedo y no queremos que se nos rompa el fondo de la tarta o desborde. Si nuestro molde no es antiadherente lo untaremos con un poco con aceite o usaremos papel para hornear.
Para ir terminando precalentamos el horno a 180º y mientras colocamos la masa en el molde y la aplastamos un poco con los dedos. Luego echamos el relleno (que debe estar templado o frío).
Ahora sólo queda hornear la tarta a 180ºC durante unos 45 min. Si el horno tiene la opción de poner el calor abajo o arriba lo pondremos primero sólo abajo durante 20 minutos y luego abajo y arriba otros 25 minutos y ya está lista tu tarta de calabaza vegana, rica, fácil y saludable. Bon appetite!
Notas
Esta receta se puede adaptar para hacer mini tartas de calabaza vegana individuales con el uso de moldes de magdalenas.
Para hacer una tarta de calabaza vegana sin gluten, se puede reemplazar la harina integral por harina de lino, garbanzo, harina de arroz integral, harina de almendras o harina de castaña. 🌱 Ⓥ